martes, 27 de agosto de 2013

Quitar el pañal, ¿el verano es el mejor momento?


   Estamos ya en verano y la retirada del pañal es un clásico en esta época.

  Controlar los esfínteres es un proceso madurativo, los niños son quienes deberían decidir cuándo quitarse el pañal. Sin embargo, llega el verano en que el niño tiene dos años y todo son presiones. La familia que por qué no se lo quitas, el pediatra que ya tiene dos años y que el pañal ya no hay que llevarlo, las amigas que cómo es que no haces nada y tú que no te ves diciendo eso de “es que quiero que sea él quien se lo quite”.
 Sin embargo es así, o debería ser así. Controlar los esfínteres no es algo que se aprenda a hacer porque los padres quieran.

 Controlar los esfínteres no se aprende porque alguien te lo enseñe. Uno lo aprende porque está preparado para hacerlo. Un niño que está meses haciendo de todo por todas partes porque los adultos se han confabulado para que no lleve ni un pañal más es un niño al que nadie entiende y un niño que bien podría haber estado esos meses con pañal, para luego dejarlo enseguida en el momento en que hubiera sido capaz de controlar.

  Parece más fácil para todos en verano porque el niño o niña puede ir desnudo por casa. Como hace calor, puede hacer pipí en cualquier rincón y caca en cualquier sitio y es una manera perfecta de que vean lo que acaban de hacer. Que conozcan su orina (cuando va al pañal no la ven) y conozcan su caca (los tumbamos boca arriba y les quitamos el pañal sucio, tampoco la conocen). Ese es el primer paso para poco a poco entender que es mejor soltar todo eso en otro lugar que no sea el suelo.
 
 
 
Cómo despertar el interés de los niños por quitarse el pañal:
 
 
Algunos libros que pueden ayudar:
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario